"Nadie mirará hacia una posteridad que nunca mira hacia sus antecesores."
Edmund Burke

Suscríbase al boletín:

Los mitos actuales al descubierto

Publicado por Alfonso Carlos Amaritriain el 10 de Junio de 2008 en Cultura y Libros.
Enviar el artículo por email
Imprimir este articulo

Una propuesta rigurosa y entretenida para revisar los mitos modernos.

losmitosactuales.jpg 

Cuando uno lee estas páginas se queda con la sensación de que los medios de comunicación han engendrado una gran mentira. Igualmente parece que se cumple aquello que afirmaba contundentemente Jean-François Revel: “La fuerza que rige el siglo XX es la mentira”. Lo pero es que acabado el siglo las cosas van a peor. Los medios de comunicación se han autoconstituido en los “constructores” de la realidad. Lo peor, tal y como plantea el autor, es que el espectador ya no es manipulado salvajemente, sino que participa del juego del simulacro global. Todos sabemos que somos engañados, pero todos disimulamos como si no fuéramos engañados.

El autor, a modo de capítulos breves y entretenidos, desgajará parte de la mitología moderna que han ido construyendo los medios de comunicación y una intelectualidad cada vez en horas más bajas. Para empezar, se reconstruye el mito del periodista honesto ya que ha surgido una nueva especie: “el periodista compulsivamente mentiroso”. Partiendo de ahí se nos explicará los orígenes y dislates de la “corrección política”.

Uno de los capítulos se encargará de poner en su sitio uno de los mitos modernos que más ha cuajado: las organizaciones no gubernamentales. Entre estas, dos capítulos se dedicarán a bucear por la quinta esencia del ecologismo en su vertiente radical y terrorista, culminando con un boceto para escribir “la otra historia de Greenpeace”. No dudamos que el lector se sorprenderá.

También se dedicará otro capítulo a cómo se ha construido mediáticamente el icono de la “ciencia” y a desvelar los fraudes más sorprendentes. Otros iconos modernos como el actual “arte” también merecerán dos capítulos, que al ser leídos le obligan a uno a ver  el arte contemporáneo desde una perspectiva totalmente diferente. Igual ocurrirá con el capítulo dedicado a las “Mitologías sexuales”, donde se desvelan las miserias de las ideologías que han hecho del sexo su banderín de enganche.

En fin, que el lector, a buen seguro, se sorprenderá y disfrutará con este libro, escrito de modo ágil y lleno de ejemplos con los que reírse. Porque reírse al ver al emperador desnudo no está reñido con pensar seriamente sobre los mitos que nos quieren hacer tragar.

  1. 1 comentario a “Los mitos actuales al descubierto”

  2. By francisco larrain on Jun 12, 2008 | Responder

    Muy buen artículo. Agradecido

Envíe un comentario