¿Qué son las venas varicosas?

Las venas varicosas y las arañas vasculares son las manifestaciones superficiales visibles de un problema subyacente con flujo venoso inverso, que también se denomina síndrome de insuficiencia venosa. Las formas leves de insuficiencia venosa son meramente incómodas, molestas y cosméticamente desfigurantes, pero la enfermedad venosa puede producir serias consecuencias sistemáticas y puede llevar a la pérdida de la vida o del miembro.

Signos y síntomas

Los síntomas crónicos comunes de las venas varicosas incluyen lo siguiente:

• Pesadez de las piernas
  • Intolerancia al ejercicio
  • Dolor o sensibilidad en el curso de una vena
  • Prurito
  • Sensaciones ardientes
  • Piernas inquietas
  • Calambres nocturnos
  • Edema
  • Cambios en la piel

Los aspectos de los síntomas incluyen lo siguiente:

• Los síntomas subjetivos por lo general son más graves en la etapa temprana de la progresión de la enfermedad, menos graves en las fases medias, y peor aún con el avance de la edad.
  • Los síntomas no se correlacionan con el tamaño o la extensión de las varices visibles o con el volumen de reflujo.
  • No todos los pacientes sintomáticos son conscientes de sus síntomas, porque el inicio puede ser extremadamente gradual; Después del tratamiento, a menudo los pacientes se sorprenden al darse cuenta de la cantidad de malestar crónico que habían aceptado como normal.
  • El dolor asociado con las venas varicosas más grandes suele ser un dolor sordo que es peor después de un parto prolongado.
  • El dolor causado por insuficiencia venosa se mejora a menudo caminando o elevando las piernas, en contraste con el dolor de insuficiencia arterial, que es peor con la deambulación y la elevación.
  • El dolor y otros síntomas pueden empeorar con el ciclo menstrual, con el embarazo y en respuesta a la terapia hormonal exógena (por ejemplo, anticonceptivos orales).
  • Un pequeño número de mujeres experimentan regularmente dolor asociado con sus venas varicosas después del acto sexual.

La inspección puede revelar las siguientes conclusiones:

• Ulceración
  • Telangiectasias o arañas vasculares
  • Micosis interdigital
  • Acrocianosis
  • Lesiones eccematosas
  • Dermatitis por estasis
  • Angiomas planos
  • Venas varicosas prominentes
  • Cicatrices de una operación quirúrgica previa
  • Evidencias de inyecciones anteriores de esclerosante

Los resultados de la palpación pueden incluir lo siguiente:

• Una vena superficial firme, engrosada y trombosada en un área de dolor o sensibilidad en las piernas
  • Bolsillos profundos o esponjosos en el músculo de la pantorrilla y muescas óseas palpables profundas, especialmente sobre la tibia anterior, causadas por la erosión de las varices crónicas
  • Defectos faciales en la pantorrilla a lo largo de una vena anormal en sitios donde afluentes superficiales emergen a través de aberturas en la fascia superficial.

Diagnóstico

Las siguientes son las modalidades más útiles disponibles para la imagen venosa:

• Venografía de contraste
  • MRI
  • Ultrasonografía dúplex de flujo de color

La ecografía dúplex es la modalidad de imagen estándar para el diagnóstico de síndromes de insuficiencia varicosa y para la planificación del tratamiento y la cartografía preoperatoria.

Para casos complejos, las siguientes pruebas fisiológicas de la función venosa pueden revelar más información:

• Tiempo de relleno venoso (VRT) – Los resultados se correlacionan con la gravedad de la insuficiencia venosa y el reflujo.
  • Máximo flujo venoso (MVO) – Detecta la obstrucción del flujo venoso de la parte inferior de la pierna, independientemente de la causa.
  • Fracción de la bomba del músculo de la pantorrilla (MPEF) – Detecta el fracaso de la bomba del músculo de la pantorrilla para expulsar sangre de la pierna.

Las siguientes son las técnicas modernas utilizadas para tratar las varices:

• Escleroterapia – El procedimiento médico más utilizado para las venas varicosas y las arañas vasculares.
  • Láser y terapia intensa de luz pulsada
  • Radiofrecuencia (RF) o ablación láser
  • Flebectomía ambulatoria

Los enfoques quirúrgicos comunes a la enfermedad varicosa de las grandes venas incluyen los siguientes:

• Ligadura de la unión safenofemoral con desprendimiento de vena.
  • Flebectomía realizada a través de microincisiones.
  • Ablación térmica RF endovenosa.
  • Ablación térmica láser endovenosa.

Existen otras alternativas que podrías tomar para tratar este problema, puedes probar con Varikosette, la mejor solución que evita llegar a cirugías quirúrgicas y/o tratamientos mencionados en este artículo.